Publicado 01/05/2021 19:09

Rusia constata un "progreso indiscutible" tras la nueva ronda de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán

El viceministro iraní Abbas Araghchi participa en las reuniones de la comisión del acuerdo nuclear en Viena
El viceministro iraní Abbas Araghchi participa en las reuniones de la comisión del acuerdo nuclear en Viena - EU DELEGATION VIENNA VIA GETTY IMAGES

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha declarado este sábado su "cauto optimismo" en el desarrollo de la última ronda de conversaciones con Irán sobre el deteriorado acuerdo nuclear entre la república islámica y la comunidad internacional que se ha llevado a cabo este sábado en Viena, y que ha registrado "un progreso indiscutible".

"Es muy pronto para estar entusiasmados, pero tenemos razones para exhibir un cauto y creciente optimismo", ha explicado el representante ruso, Mijail Ulianov, quien ha llegado incluso a plantear el plazo de finales de mayo para rematar las conversaciones.

"Aquí no hay fechas límite, pero los participantes esperan terminar las conversaciones con éxito en aproximadamente tres semanas. ¿Es realista? Ya lo veremos", ha indicado en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, Ulianov ha asegurado que los participantes en las conversaciones han constatado un "progreso indiscutible" a la hora de restaurar el acuerdo, gravemente afectado por la salida unilateral de Estados Unidos en 2018, con la consiguiente reimposición de las sanciones sobre la república islámica.

La comisión negociadora se reunirá a finales de la próxima semana, ha apostillado, mientras los expertos siguen revisando los elementos para la reactivación del acuerdo.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales --Rusia, Estados, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron el acuerdo, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018 Estados Unidos anunció su salida del acuerdo y comenzó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que Teherán sigue desarrollando armas nucleares que suponen una amenaza para la estabilidad internacional.