Actualizado 11/02/2010 23:43

Rusia/Cuba.- Lavrov asegura que la relación entre Rusia y Cuba se está convirtiendo en una asociación "estratégica"

Moscú y La Habana firman una declaración conjunta por el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones


LA HABANA, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Rusia y Cuba, ex aliados durante la Guerra Fría, están convirtiendo su relación bilateral en una asociación "estratégica", aseguró este jueves el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Lavrov, que realiza una visita oficial a la isla por invitación del canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo a la prensa que un plan de consultas políticas previsto hasta 2011 permitirá avanzar "de una manera enérgica" en la alianza bilateral.

"Hemos trabajado muy bien y hemos abarcado todos los temas del ámbito de la economía, de nuestra cooperación humanitaria, cultural, en el ámbito de educación y nuestra cooperación en la arena internacional", aseguró el diplomático.

No fueron inmediatamente revelados los detalles de las negociaciones en curso. "Todo este trabajo ha enriquecido nuestra relación, la ha fortalecido y también nos ha permitido convertirla en una asociación verdaderamente estratégica", afirmó el canciller ruso.

Moscú fue el principal aliado y socio económico y comercial de la isla comunista hasta 1991. Las relaciones se enfriaron tras el colapso de la Unión Soviética, cuando Cuba perdió un 80 por ciento de su comercio y enfrentó una severa crisis.

En los últimos años las relaciones y el intercambio bilateral se han intensificado, como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina. El portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, aseveró recientemente a medios de su país que "Rusia ve en Cuba un socio clave en la región latinoamericana".

El canciller cubano agradeció a su homólogo ruso la posición de su país contra el embargo comercial que aplica Estados Unidos a la isla desde 1962. Lavrov respondió que la posición de su país es "inmutable".

Contra el bloqueo a Cuba "nos mantenemos firmes en nuestra posición, nuestra posición sigue inmutable", expresó Lavrov a Rodríguez tras el encuentro.

El canciller ruso preside además la delegación cultural de su país en la Feria Internacional del Libro de La Habana, país invitado de honor que trae a la isla a unos 200 escritores, intelectuales y artistas rusos, del 11 al 21 de febrero.

Rodríguez dijo que su Gobierno no olvidará la "contribución generosa" de la ex Unión Soviética al desarrollo de la isla y calificó de "excelente, especial" el vínculo actual con la Federación rusa.

"Apreciamos al mismo tiempo un enorme potencial en las relaciones entre un enorme y potente país como Rusia y una isla pequeña: un modelo de cómo podrían ser las relaciones internacionales en esta época difícil", expresó Rodríguez al canciller ruso.

Ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta por el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Lavrov concluirá su visita oficial a la isla el próximo sábado. Su gira por latinoamérica incluye Nicaragua, Guatemala y México, según han informado los medios rusos.