Publicado 12/09/2020 15:24:02 +02:00CET

Rusia.- Décima semana consecutiva de protestas por la detención del gobernador de Jabarovsk, en Siberia

Rusia.- Décima semana consecutiva de protestas por la detención del gobernador d
Rusia.- Décima semana consecutiva de protestas por la detención del gobernador d - MINISTERIO DEL INTERIOR RUSO - Archivo

MOSCÚ, 12 Sep. (DPA/EP) -

Unas 9.000 personas --700 según las autoridades-- se han manifestado este sábado en la ciudad de Jabarovsk, en Siberia, en la décima semana consecutiva de movilizaciones en protesta por la detención del antiguo gobernador de la región homónima, Sergei Furgal.

Los manifestantes, que portaban banderas rusas y pancartas, han coreado consignas como "¡Rusia, levanta!", "Libertad para los presos políticos" o "Todos somos Sergei Furgal".

Los convocantes han solicitado autorización por primera vez desde que comenzaron las protestas, ya que hasta ahora las concentraciones estaban prohibidas para evitar contagios por el coronavirus. Sin embargo, las autoridades han rechazado la petición.

Furgal, miembro del Partido Democrático Liberal, fue detenido por su supuesta vinculación con tres asesinatos que habría encargado hace 15 años, durante su etapa como empresario. Furgal, que permanece encarcelado en Moscú, niega cualquier responsabilidad en los cargos que se le imputan.

Furgal derrotó en las elecciones de 2018 al candidato apoyado por el Kremlin, lo que supuso un revés para Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin. Este mismo fin de semana se renuevan los parlamentos regionales y a los gobernadores de 23 de las 85 regiones del país, incluida Jabarovsk.

Al menos 23 personas han sido detenidas en el contexto de estas protestas y se ha abierto investigación a 175 por participar en concentraciones no autorizadas.

Pese a la presencia de miles de personas hasta ahora la Policía no ha cargado contra los asistentes y la cifra de detenidos es relativamente baja en comparación con la de otras concentraciones críticas celebradas en Moscú.

Contador