Publicado 03/07/2024 23:04

Rusia denuncia un ataque ucraniano con casi una decena de heridos en una subestación de la central nuclear de Zaporiyia

Archivo - Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Archivo - Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania - BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Rusia habla de "ataque terrorista" y alerta de que, por primera vez, se ha puesto en peligro la vida de trabajadores de la central

El OIEA exige el fin de inmediato a los ataques con drones, que "ponen en peligro la seguridad nuclear y la vida de las personas"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han denunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo un ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia --ubicada en el sur de Ucrania pero bajo administración rusa en el marco de la guerra-- en el que al menos nueve personas han resultado heridas.

Así lo ha confirmado el jefe de la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, Alexei Lijachev, quien en declaraciones a los medios ha detallado que Ucrania ha llevado a cabo tres ataques en un intervalo de apenas quince minutos contra la subestación de Raduga, según informa la agencia rusa de noticias TASS.

"Se produjeron tres ataques con drones contra la subestación de Raduga, en Energodar, que abastece a la propia ciudad y pertenece a la infraestructura energética de la central nuclear de Zaporiyia", ha manifestado Lijachev, que asegura que en el momento de la ofensiva y equipo de trabajadores se encontraba en las instalaciones.

Uno de los heridos se encuentra en estado grave, mientras que los ocho restantes presentan heridas leves. Todos ellos han sido trasladados a la unidad médica de Energodar.

La administración de la central de Zaporiyia ha informado de que, a consecuencia del suceso, se ha interrumpido el suministro de energía a la ciudad de Energodar, así como el funcionamiento de algunas instalaciones de la planta nuclear.

MOSCÚ DENUNCIA LO OCURRIDO

Horas más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado lo que consideran es "un ataque terrorista" y han alertado de que, por primera vez desde el estallido de la guerra, las Fuerzas Armadas de Ucrania "han puesto en peligro deliberadamente a los empleados de la subestación".

"El ataque terrorista del régimen de Zelenski tiene como objetivo desestabilizar la situación en Energodar, intimidar a los empleados de la central y, en última instancia, crear amenazas a la seguruidad de la central nuclear de Zaporiyia", ha denunciado la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, según recoge el propio Ministerio ruso.

Finalmente, Zajarova ha incidido en que "la responsabilidad del terrorismo contra los empleados de la central y el descuido de la seguridad de las instalaciones nucleares pacíficas recaen enteramente en el régimen de Kiev", y en concreto en sus líderes polícios y "patrocinadores occidentales".

Por su parte, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que las autoridades de la central nuclear de Zaporiyia han informado del suceso y se ha hecho eco de las repetidas declaraciones del director general Rafael Grossi para el cese inmediato de los ataques con drones, "que suponen una amenaza para la seguridad nuclear y la vida de las personas".

Contador