Publicado 01/05/2020 14:23

Rusia.- Detenido un exdiputado de la Duma Estatal rusa en Alicante buscado por malversación

ALICANTE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Comparsa', ha detenido en la cosa alicantina a un exdiputado de la Duma Estatal rusa sobre el que pesaba una orden internacional de detención emitida por las autoridades rusas a través de Interpol, acusado de un delito de malversación de fondos públicos destinados en un concurso público de un proyecto que nunca llegó a finalizarse.

El detenido es un exdiputado de la Duma Estatal, que también había ocupado el cargo de vice primer ministro de una importante región rusa, ciudad natal de un antiguo dirigente de la Unión Soviética (URSS).

A raí de la Orden Internacional de Detención y Extradición cursada a través de Interpol, la Guardia Civil inició una investigación, durante el primer trimestre del año para dar con esta persona. Fruto de ello, los agentes le situaron en una pequeña población de la Marina Alta alicantina.

Durante la investigación, la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ocasioó "enormes dificultades" a los agentes tuvieron que hacer "despliegues especiales", ha explicado el instituto armado en un comunicado. Tras su detención se puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.

CRIMEN ORGANIZADO EN LA COSTA BLANCA

La zona del mediterráneo sigue siendo uno de los destinos favoritos para organizaciones criminales con alto poder adquisitivo y también para individuos con causas pendientes en sus respectivos países de origen, aseguran desde la benemérita.

El clima y la calidad de vida son un atractivo que pocos países pueden ofrecer, junto con las características que proporcionan determinadas zonas geográficas aisladas, de 'alto standing' y con un porcentaje elevado de extranjeros, suponen el escenario ideal para continuar sus vidas manteniendo un 'perfil bajo' y evitando ser detectados.

En este caso, había seleccionado un pequeño y discreto municipio de la costa alicantina donde trataba de pasar desapercibido disfrutando de un nivel de vida elevado, realizando inversiones inmobiliarias.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de forma coordinada con el Equipo de huidos de la justicia de la UCO la Guardia Civil.