Publicado 29/01/2020 12:49

Rusia.- Detenidos cinco expolicías por el montaje contra el periodista de investigación ruso Ivan Golunov

Rusia.- Detenidos cinco expolicías por el montaje contra el periodista de invest
Rusia.- Detenidos cinco expolicías por el montaje contra el periodista de invest - Ivan Vodop'janov - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación de Rusia ha detenido e interrogado a cinco exoficiales de la Policía de Moscú por su supuesta implicación en el montaje contra el periodista de investigación ruso Ivan Golunov, que fue detenido en junio de 2019 con pruebas que las autoridades reconocieron posteriormente que eran falsas.

Según informa la agencia de noticias rusa Tass, los cinco exoficiales trabajaban para la Policía en el Distrito Administrativo Oeste de Moscú y han sido interrogados por agentes del Comité de Investigación ruso por su supuesta conexión con el montaje que llevó a la detención del periodista ruso.

"Cinco exoficiales de la Unidad de Control de Drogas de Moscú en el Distrito Administrativo Oeste han sido llevados ante la oficina del Comité de Investigación en conexión con el caso de Ivan Golunov. Los investigadores les están interrogando", ha explicado un portavoz del Comité de Investigación.

Un responsable de las fuerzas de seguridad rusas ha dicho que los cinco detenidos son el exjefe de la Unidad de Control de Drogas del Distrito Administrativo Oeste de la Policía Andre Shchirov, arrestado como sospechoso de abuso de poder, y los exdetectives Roman Feofanov, Maxim Umetbaiev, Akbar Sergaliev y Denis Konovalov.

En declaraciones a la agencia de noticias Tass, Golunov, el periodista que fue víctima del montaje, ha dicho que confía en que los ex oficiales de la Policía sean sometidos a un juicio justo y se aclare todo lo sucedido. "Agradezco que haya progresos en este caso pero se hará justicia cuando haya un fallo judicial. Confío en que sea un juicio justo", ha afirmado el reportero de investigación.

Golunov fue detenido en el centro de Moscú el 6 de junio de 2019 y la Policía aseguró entonces que llevaba encima cuatro gramos de una sustancia estupefaciente y que, en el registro de su apartamento, los agentes encontraron cinco gramos de cocaína. El abogado del reportero defendió en todo momento su inocencia y denunció que se trataba de un montaje.

Tras varios días de protestas ciudadanas para exigir su liberación, un tribunal retiró los cargos y dejó en libertad al periodista el 11 de junio. Las autoridades reconocieron entonces que el periodista había sido víctima de un montaje y anunciaron una investigación.

En su rueda de prensa con motivo de fin de año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, avanzó que el Comité de Investigación tenía abierto un caso contra cinco ex oficiales de la Policía por la detención de Golunov.

Este miércoles, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha dicho que el Gobierno ruso no tiene intención de dar instrucciones a las fuerzas de seguridad para que averigüen quién fue el cerebro del montaje contra el reportero de investigación ruso. "El Comité de Investigación está desarrollando una investigación. El trabajo está en curso y actualmente no tenemos ni la intención ni la capacidad de interferir", ha señalado.