Publicado 01/06/2021 05:18CET

Rusia.- Detienen al director de la ONG Open Russia días después del cese de actividades de la organización

Archivo - 13 March 2021, Russia, Moscow: Andrei Pivovarov, Russian oppositionist, attends a meeting of the Russian opposition movement so-called 'United Democrats'. Russian security forces have arrested several people after breaking up the meeting. Photo:
Archivo - 13 March 2021, Russia, Moscow: Andrei Pivovarov, Russian oppositionist, attends a meeting of the Russian opposition movement so-called 'United Democrats'. Russian security forces have arrested several people after breaking up the meeting. Photo: - Hannah Wagner/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la ONG Open Russia, Andrei Pivovarov, ha sido detenido este lunes en el aeropuerto de Pulkovo de San Perterburgo unos días después de que dicha organización, fundada por el millonario disidente Mijail Jodorkovski, anunciase el cese de sus actividades en el país euroasiático, ya que las autoridades rusas la declararon "indeseable".

La abogada de Pivovarov, Elena Borodina, ha informado de la detención y se ha trasladado al aeropuerto donde se encuentra detenido después de ser obligado a bajar del avión que iba a tomar, según recoge la agencia Sputnik.

"Iba a descansar, pasé las aduanas sin problemas. El avión ya empezó a moverse y de repente se paró", ha compartido Pivovarov en su cuenta de Telegram.

Pivovarov indicó la semana pasada que "todos los miembros de Open Russia se excluyeron de la organización y su membresía se anuló para evitar una posible persecución". Mientras, el Kremlin negó que el cierre de Open Russia sea resultado de una "purga política".

La Fiscalía General de Rusia declaró "indeseable" a tres organizaciones relacionadas con la ONG Open Russia en 2017, Otkrytaya Rossia (OR), Open Russia Civic Movement e Institute of Modern Russia, entidades que contaban con financiación extranjera destinada a la realización de una labor política en el territorio ruso.

Según la Fiscalía, las actividades de esas organizaciones creadas por Jodorkovski, que se encuentra fuera del país, van dirigidas a "instigar las protestas y desestabilizar la situación política interna en Rusia lo que amenaza las bases constitucionales y la seguridad de Rusia".

El disidente, uno de los individuos más ricos de Rusia, es un fuerte crítico del presidente, Vladimir Putin, y fue encarcelado en 2003. Ahora vive en Reino Unido, desde donde lidera Open Russia.

Contador