Publicado 12/10/2021 13:23CET

Rusia.- La Duma celebra su sesión inaugural tras las últimas elecciones legislativas en Rusia

Archivo - Sesión en la Duma de Rusia
Archivo - Sesión en la Duma de Rusia - -/Russian State Duma/dpa - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva Duma de Rusia ha quedado constituida este martes tras las elecciones celebradas en septiembre en el país euroasiático, un organismo que por primera vez en más de 20 años contará con representantes de más de cuatro partidos.

Los parlamentarios de mayor edad de los partidos con representación han presidido la ceremonia para dar inicio a las sesiones. Entre ellos ha figurado Valentina Tereshkova, del gubernamental Rusia Unida y la primera mujer en viajar al espacio.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, tras el himno nacional Tereshkova ha leído los resultados oficiales de los comicios y ha cedido la palabra a los representantes de los partidos.

Los resultados publicados por la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) dieron a Rusia Unida 324 de los 450 escaños en disputa en la Duma estatal tras obtener el 49,82 por ciento de los votos en la lista de partidos, lo que supone 126 parlamentarios, a los que se suman los representantes de los partidos, que han ganado en 198 distritos electorales de mandato único.

El segundo partido más votado fue el Partido Comunista de Rusia, que logró el 18,93 por ciento de los sufragios y, por tanto, 48 escaños más los nueve candidatos que han ganado en distritos electorales de mandato único, lo que les otorga un total de 57 parlamentarios.

Por su parte, Rusia Justa quedó en tercer lugar con el 7,46 por ciento de los apoyos y la victoria en ocho distritos, lo que equivale a 27 escaños. El Partido Liberal Democrático de Rusia se hizo con 21 parlamentarios, y Gente Nueva, con 13.

Por último, los otros partidos que han logrado representación en la Cámara Baja rusa han sido Patria, Partido del Crecimiento y Plataforma Ciudadana, que se hicieron con un escaño cada una, mientras que los candidatos independientes han logrado cinco parlamentarios.

Contador