Publicado 15/04/2021 14:36CET

Rusia/EEUU.- EEUU impone una batería de sanciones contra Rusia y expulsa a diplomáticos por sus actividades "nocivas"

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que posibilita la imposición de una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades "nocivas".

Entre las sanciones, destacan una directiva emitida por el Departamento del Tesoro que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos en rublos o no emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas del país euroasiático.

Por otro lado, el Tesoro ha sancionado a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético de la Inteligencia rusa, acciones que van desde proporcionar experiencia hasta desarrollar herramientas e infraestructura para facilitar actividades cibernéticas "maliciosas", según la Casa Blanca.

Asimismo, la Administración Biden ha expulsado a diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en la capital, Washington. Entre los expulsados se encuentran representantes de la Inteligencia.

En un comunicado, la Casa Blanca ha justificado que la batería de sanciones envía la "señal" de que Estados Unidos "impondrá costes" si Rusia continúa o intensifica sus "acciones internacionales desestabilizadoras", en plena escalada de tensiones en torno a Ucrania.