Publicado 29/07/2022 06:15

Rusia/EEUU.- EEUU no recibe respuesta de Rusia tras pedir una llamada entre Blinken y Lavrov

Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (I) y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (D)
Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (I) y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (D) - PAVEL BEDNYAKOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este jueves no haber recibido respuesta a la petición formal de una llamada solicitada al Ministerio de Exteriores ruso entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Hemos dejado claro a Rusia que estamos buscando una conversación entre el Secretario Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov", ha recalcado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Price ha asegurado que una de las principales cuestiones de la llamada, será la de tratar con Lavrov una "propuesta sustancial" para liberar la jugadora de baloncesto de la WNBA Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan, acusados por la Justicia rusa.

La jugadora estadounidense se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años de cárcel.

Por su parte, el exmarine estadounidense Paul Whelan está condenado por espionaje y la Justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.

Así, Price ha hecho hincapié en que Estados Unidos "sigue esperando que tengan la oportunidad de hablar en los próximos días" y ha agregado que en la llamada tratará el acuerdo firmado en Turquía entre Kiev y Moscú para exportar grano.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha dicho que Lavrov responderá a la solicitud de llamada "tan pronto como su agenda se lo permita".

"El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, prestará atención a esta petición cuando el tiempo se lo permita. En este momento, su agenda de contactos internacionales está repleta de verdaderos negocios: la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCS en Tashkent y reuniones bilaterales", ha subrayado Zajarova, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.