Publicado 13/02/2021 16:30

Rusia/EEUU.- Finlandia se ofrece para albergar una cumbre entre Biden y Putin

HANDOUT - 25 January 2021, Russia, Zavidovo: Russian President Vladimir Putin holds a meeting via videoconference with representatives of universities and other higher education institutions to mark the Russian Students Day. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTEN
HANDOUT - 25 January 2021, Russia, Zavidovo: Russian President Vladimir Putin holds a meeting via videoconference with representatives of universities and other higher education institutions to mark the Russian Students Day. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTEN - -/Kremlin/dpa

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado este sábado que su país estaría dispuesto a acoger una primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

"Finlandia siempre está lista para ofrecer sus buenos oficios. Si bien hay otras alternativas, Helsinki siempre es un buen lugar para las reuniones", ha explicado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia finlandesa.

En julio de 2018, Helsinki albergó las primeras negociaciones entre el mandatario ruso y su par estadounidense de entonces, Donald Trump. El cara a cara se prolongó por más de dos horas.

"Es muy importante preservar las relaciones diplomáticas y la comunicación en todas las situaciones y sobre los temas muy complicados como lo hacen, por ejemplo, Finlandia y Rusia", ha añadido Haavisto en sobre la reciente tensión entre Rusia y la UE.

"Creo que ambos deben hacer lo mismo", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

En opinión del jefe de la diplomacia finlandesa, una posible ruptura de las relaciones entre Moscú y Bruselas "podría ser un escenario negativo", aunque se negó a comentar el tema de posibles sanciones de la UE a Rusia. Está previsto que el ministro finlandés se reúna con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el lunes 15 de febrero en San Petersburgo.