Publicado 23/08/2020 15:42

Rusia/EEUU.- Lavrov tacha de "irreales" las pretensiones de EEUU para prorrogar el Nuevo START

Rusia/EEUU.- Lavrov tacha de "irreales" las pretensiones de EEUU para prorrogar
Rusia/EEUU.- Lavrov tacha de "irreales" las pretensiones de EEUU para prorrogar - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha calificado este domingo de utópicas las condiciones que presenta Estados Unidos para prolongar el tratado START III o Nuevo START de armas nucleares que expira en febrero de 2021.

"Los estadounidenses insisten en unas condiciones que son irreales, exigen que China se sume obligadamente a este tratado o a otro documento futuro", ha declarado el ministro en un foro juvenil que acoge la ciudad de Solnechnogorsk, en la provincia de Moscú.

Estas declaraciones suponen un golpe a las aspiraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de mejorar su relación con Rusia con la firma de la prórroga, lo que supondría además una victoria diplomática.

Trump había declarado a su entorno más cercano su deseo de discutir este aspecto durante una reunión en persona con el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca del próximo mes de noviembre, según informaron a mediados de mes cuatro fuentes próximas al mandatario a NBC.

La administración, siguiendo sus deseos, había comenzado a examinar la posibilidad de que ambos líderes se encuentren el mes que viene en Nueva York, con el objetivo final de anunciar este nuevo acuerdo de control de armas nucleares, ámbito en el que ambos países han exhibido notorias fricciones en los últimos meses.

Hay que recordar que Trump anunció el año pasado la suspensión de sus obligaciones sobre otro acuerdo de armamento con Rusia, el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

El INF, suscrito en 1987, ayudaba a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohibía que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.

Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.