Publicado 29/01/2021 18:05

Rusia/EEUU.- Putin firma la ley que ratifica la extensión del Tratado START durante cinco años

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin /dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este viernes el documento que ratifica el acuerdo de extensión durante cinco años con Estados Unidos del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expiraba el 5 de febrero.

"El presidente ha firmado la ley federal de Ratificación del Acuerdo que extiende el Tratado de Rusia y Estados Unidos sobre las medidas de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas del 8 de abril de 2010", según ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Rusia informó del acuerdo el miércoles e hizo hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú. La prórroga será "por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices", según el país euroasiático.

El Kremlin afirmó el martes que Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían abordado durante una llamada telefónica la voluntad de ambos países de lograr una prórroga de cinco años del acuerdo antes de que llegara la fecha límite.

La Presidencia estadounidense confirmó la conversación y resaltó que ambos mandatarios "discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar en el Nuevo START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero".

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.