Publicado 04/12/2019 11:35

Rusia/EEUU.- Rusia acusa a EEUU de restringir la entrada de sus funcionarios al no expedir visados

Rusia/EEUU.- Rusia acusa a EEUU de restringir la entrada de sus funcionarios al
Rusia/EEUU.- Rusia acusa a EEUU de restringir la entrada de sus funcionarios al - -/Kremlin/dpa

La Embajada rusa en Washington denuncia que con ello se deterioran aún más las relaciones entre los dos países

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Rusia en Washington ha acusado a Estados Unidos de restringir la entrada en el país a funcionarios rusos al no expedir visado a otro grupo de representantes del país euroasiático, al tiempo que ha advertido de que con ello se deterioran las relaciones entre los dos países.

"Las autoridades de Estados Unidos restringen una y otra vez la entrada de nuestros representantes oficiales frustrando importantes formatos de conversaciones", ha denunciado la Embajada en un comunicado publicado a última hora del martes.

Según la legación, el caso más reciente es el de una delegación del Tesoro federal ruso que tenía previsto llegar a Washington el 3 de diciembre para participar en una conferencia internacional, pero no recibió visados para ello.

"El Departamento de Estado también impidió la visita a un foro de la juventud celebrado en Nueva York el 28 y el 29 de noviembre del director del Departamento de Atención a los Compatriotas en el Exterior del Ministerio de Exteriores de Rusia, Oleg Malguinov", añade la nota, recogida por la agencia Sputnik.

La Embajada también se ha referido al caso de 18 representantes de Rusia, algunos de ellos miembros de la delegación del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que no pudieron asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU porque no se les expidió el visado estadounidense.

Según los diplomáticos rusos, las afirmaciones sobre la falta de empleados consulares en Moscú con la que Estados Unidos intenta justificar la demora en la tramitación de visados, no se corresponden con la realidad.

"Hacemos constar que en estos momentos no tenemos ninguna solicitud de visado por parte de Estados Unidos para sus empleados consulares", subraya el comunicado.

Así las cosas, la Embajada rusa ha expresado su preocupación ante la "renuencia del Departamento de Estado a la hora de asegurar un funcionamiento normal de sus propias oficinas consulares bajo pretextos inventados".

El resultado de ello, ha añadido, es que la comunicación entre los ciudadanos de ambos países se ve afectada y "se ha interrumpido el diálogo de expertos del que depende en gran medida la seguridad en todo el mundo".

Estas acciones de Washington provocan un mayor deterioro de las relaciones bilaterales, ya de por si difíciles, y se contradicen con las declaraciones de representantes del Gobierno estadounidense que hablan de la necesidad de normalizarlas, ha recalcado la Embajada rusa, que ha confiado en que Estados Unidos "renuncie a esta práctica viciosa".