Publicado 03/02/2021 14:53CET

Rusia/EEUU.- Rusia anuncia la entrada en vigor de la prórroga de cinco años del Tratado START pactada con EEUU

Vladimir Putin, en una reunión por videoconferencia con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad
Vladimir Putin, en una reunión por videoconferencia con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la entrada en vigor de la prórroga de cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START), pactada con Estados Unidos, dos días antes de que expirara la fecha límite fijada hasta ahora.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado en un comunicado que Moscú y Washington han intercambiado notas diplomáticas sobre la finalización de los "procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor" de la prórroga. "En línea con ello, el acuerdo ha entrado en vigor", ha agregado.

"De esta forma, el tratado será efectivo exactamente como fue firmado, sin enmiendas o adiciones, hasta el 5 de febrero de 2026", ha resaltado en su comunicado, en el que ha manifestado que la conversación del 26 de enero entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, "fue clave".

En este sentido, ha defendido que el tratado "se preserva y garantiza de forma estrictamente recíproca" y ha apuntado que es una decisión "importante" que "garantiza un nivel necesario de predictibilidad y transparencia en este campo, mientras que mantiene estrictamente un equilibrio de intereses".

"Esperamos que este entendimiento alcanzado con Washington sobre el futuro del Nuevo START sea un pilar de la seguridad internacional que permita dejar atrás la tendencia hacia el desmantelamiento del control de armas y los mecanismos de no proliferación, dominantes durante los últimos años por las destructivas políticas de Estados Unidos", ha argüido.

Por todo ello, ha manifestado que "se necesitarán pasos significativos para que el diálogo bilateral en este área vuelva a una trayectoria más estable y lograr nuevos resultados sustanciales que fortalezcan la seguridad nacional de ambos países y la estabilidad estratégica global".

"Rusia está preparado para cumplir su parte. Pedimos a Estados Unidos que adopte una postura responsable similar y responda a nuestras iniciativas de manera constructiva", ha zanjado en su comunicado, publicado en la web del Ministerio de Exteriores ruso.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.