Publicado 17/08/2020 19:27

Rusia/EEUU.- Rusia avisa de que la presencia militar de EEUU en Polonia podría provocar "incidentes involuntarios"

Rusia/EEUU.- Rusia avisa de que la presencia militar de EEUU en Polonia podría p
Rusia/EEUU.- Rusia avisa de que la presencia militar de EEUU en Polonia podría p - -/Kremlin/dpa

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha advertido este lunes de que la decisión de Estados Unidos de aumentar su presencia militar en Polonia puede derivar en una "escalada de tensión" con "incidentes involuntarios".

"El incremento de la presencia militar de Estados Unidos en Polonia no resuelve el problema de seguridad, sino que agrava la situación en las fronteras occidentales de Rusia, ya de por sí complicada", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

La portavoz ministerial ha alertado en concreto de que puede acabar contribuyendo a una "escalada de tensión", "aumentando el riesgo de incidentes involuntarios", según recoge la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, ha denunciado que la reforzada presencia militar de Estados Unidos en Polonia "contradice el Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, que se marca el objetivo general de fortalecer la estabilidad en la región euroatlántica".

"Esto desacredita completamente las declaraciones de las autoridades de la OTAN de que la Alianza es un garante de la seguridad y que está interesada en reducir las tensiones en Europa", ha considerado.

En este contexto, la portavoz ha instado a los estados miembro de la OTAN a "renunciar a la apuesta por la confrontación y a volver a la moderación, conforme a el Acta Fundacional Rusia-OTAN".

Estados Unidos y Polonia anunciaron el sábado que habían alcanzado un acuerdo por el cual la potencia norteamericana reforzará su presencia militar en el país europeo con otros mil efectivos y estableciendo allí el cuartel general del Quinto Cuerpo del Ejército. Actualmente, hay unos 5.000 soldados estadounidenses en Polonia.

Este movimiento se enmarca en la reorganización que la Casa Blanca ha hecho para Europa en cuestiones defensivas, por la cual ha anunciado la retirada de unos 12.000 efectivos de Alemania, hasta ahora su mayor base en el viejo continente.

El desencuentro entre Washington y Berlín se debe a lo que la Administración de Donald Trump considera una baja aportación al presupuesto de defensa por parte de Alemania. Trump ha saludado el acuerdo con Varsovia como "un modelo para otros países sobre lo que significa distribuir equitativamente la carga" de los costes de la defensa en Europa.