Publicado 25/01/2021 17:47CET

Rusia/EEUU.- Rusia confirma trabajos a nivel de expertos sobre una posible prórroga del Tratado START con EEUU

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova - CONTACTO - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha confirmado este lunes el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre una posible prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira el 5 de febrero, después de que la Casa Blanca expresara que está a favor de una ampliación del mismo durante cinco años.

"Sólo puedo decir que los expertos ya están trabajando en ese terreno, es una labor práctica y comenzó ya", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, desveló el viernes que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, "pretende buscar una extensión de cinco años del Nuevo START, como permite el tratado". "Esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es adversa, como es en este momento", sostuvo.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aplaudió la "voluntad política" expresada por Washington, si bien indicó que "todo depende de los detalles de esta propuesta, que aún no se pueden comentar porque no han sido estudiados".

"Hasta ahora, se han presentado ciertas condiciones para la extensión. Algunas de estas condiciones no nos gustaban en absoluto, así que primero estudiemos lo que proponen los estadounidenses y luego demos comentarios", zanjó.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y que expira en febrero de 2021, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.