Publicado 23/09/2019 12:26

Rusia/EEUU.- Rusia declara formalmente como desaparecido a un supuesto espía de la CIA que trabajó en el Kremlin

Rusia/EEUU.- Rusia declara formalmente como desaparecido a un supuesto espía de
Rusia/EEUU.- Rusia declara formalmente como desaparecido a un supuesto espía de - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que el antiguo funcionario del Kremlin que supuestamente fue espía de la CIA ha sido declarado formalmente como desaparecido y es por ello buscado por la Policía.

El Ministerio del Interior ha confirmado la desaparición de Oleg Smolenkov y ha rechazado pronunciarse sobre si en la búsqueda participa la Interpol, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que la Presidencia del país no sabe si Smolenkov trabajó para la CIA, antes de resaltar que depende de los servicios de Inteligencia determinar este extremo.

Asimismo, ha confirmado que Smolenkov trabajó para el Kremlin durante años, sin pronunciarse sobre si tuvo acceso a información clasificada durante este periodo.

La cadena estadounidense CNN informó el lunes de que Estados Unidos había sacado en 2017 a un espía con acceso incluso a los documentos que podía haber sobre la mesa del presidente ruso, Vladimir Putin, por temor a que su identidad pudiese haber sido descubierta.

El diario 'Kommersant' lo ha identificado como Smolenkov, desaparecido en 2017 junto a su familia durante unas vacaciones en Montenegro, y también ha difundido la imagen de una casa que supuestamente adquirió en Stafford, a unos 65 kilómetros de Washington.

Los servicios de seguridad rusos abrieron una investigación tras el viaje de Smolenkov a Montenegro e identificaron a los trabajadores que facilitaron el viaje, algunos de los cuales fueron despedidos por "acciones imprudentes y fallos de control".