Publicado 27/04/2021 15:47

Rusia/EEUU.- Rusia denuncia un "incremento" de los ciberataques a sitios gubernamentales desde EEUU

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional para Incidentes Cibernéticos de Rusia (NCIRCC) ha asegurado este martes haber constatado un "incremento" de los ciberataques a web gubernamentales procedentes de Estados Unidos y otros países en enero, mes que coincide con las manifestaciones a favor del opositor ruso Alexei Navalni.

"Las actividades malignas provinieron también desde direcciones IP registradas en Estados Unidos", ha puntualizado el vicedirector del organismo, Nikolai Murashov, en una rueda de prensa virtual recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik. Murashov ha detallado que los ataques se han incrementado desde el 27 por ciento registrado en 2019 hasta un 58 por ciento en 2020.

En concreto, los 'hackers' atacaron las páginas web de los Ministerios de Exteriores, de Trabajo y de Desarrollo Económico, así como el sitio de la Fiscalía General y la Guardia Nacional. Las operaciones maliciosas que se detectaron en particular el 23 de enero, no consiguieron sus objetivos gracias a las medidas oportunas del NCIRCC, según Murashov.

Por su parte, los delitos cibernéticos contra las empresas industriales se elevaron a un 38 por ciento, 20 puntos porcentuales por encima de los casos registrados en el ejercicio anterior.

Estados Unidos informó a mediados de abril de que había responsabilizado al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el "autor" del ciberataque contra la empresa de 'software' SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

Washington impuso una batería de sanciones contra Moscú por sus actividades "nocivas" y sus "acciones desestabilizadoras", entre las que citó su participación en actividades cibernéticas "maliciosas".