Publicado 24/03/2021 11:23

Rusia/EEUU.- Rusia dice que EEUU "tendrá que asumir la responsabilidad" si hay un mayor deterioro de las relaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han afirmado este miércoles que Estados Unidos "tendrá que asumir la responsabilidad" si se produce un mayor deterioro de las relaciones bilaterales, afectadas por unas recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, en las que tildó de "asesino" a su homólogo, Vladimir Putin.

"Si lo están prediciendo, están planeando, y si están planeando, pueden realizarlo", ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en referencia a un posible empeoramiento de las relaciones. "Tendrán que asumir la responsabilidad por las acciones que puedan realizar", ha agregado.

Así, ha incidido en que Moscú "está dispuesto a cooperar de manera constructiva" con Washington "teniendo en cuenta los intereses de cada una de las partes", antes de negar que Rusia haya llevado a cabo "acciones hostiles" contra el país norteamericano, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La Presidencia de Rusia criticó la semana pasada las "pésimas" declaraciones de Biden sobre Putin, al que también acusó de injerencia en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre en Estados Unidos, en las que se hizo con la victoria frente a Donald Trump.

Las tensiones bilaterales han vuelto a aumentar después de que el martes la Inteligencia estadounidense identificase a Rusia entre los países que supuestamente intentaron interferir en las elecciones de noviembre de 2020, en las que terminó imponiéndose Biden, acusaciones rechazadas desde Moscú.

Biden se ha ceñido a la tesis de sus agencias de Inteligencia y en una entrevista con la cadena ABC señaló que Putin "pagará el precio" de la supuesta injerencia. Asimismo, fue más allá y al ser preguntado sobre si Putin es un "asesino", dijo creer que "no tiene alma" y asintió: "Sí, lo creo".