Publicado 26/01/2021 11:45

Rusia/EEUU.- Rusia dice que una prórroga del Tratado START con EEUU "va en interés del mundo entero"

Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia
Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha confirmado este martes "contactos intensos" con Estados Unidos para intentar pactar una prórroga Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y ha incidido en que esto "va en interés del mundo entero".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que los contactos están en marcha porque "se está agotando rápidamente el tiempo que queda para la expiración del acuerdo", que llega a su fin el 5 de febrero, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"La prórroga está en el interés de ambos países, así como del mundo entero", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que este asunto "es ahora el tema principal en la agenda" bilateral.

Las palabras de Peskov han llegado un día después de que el Gobierno ruso confirmara trabajos a nivel de expertos sobre el asunto. Asimismo, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, abordaron el asunto por teléfono.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, desveló el viernes que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, "pretende buscar una extensión de cinco años del Nuevo START, como permite el tratado". "Esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es adversa, como es en este momento", sostuvo.

En respuesta, Peskov aplaudió la "voluntad política" expresada por Washington, si bien indicó que "todo depende de los detalles de esta propuesta, que aún no se pueden comentar porque no han sido estudiados".

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y que expira en febrero de 2021, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.