Publicado 13/12/2019 12:16

Rusia/EEUU.- Rusia dice que el último ensayo de un misil de EEUU demuestra su apuesta por romper el tratado INF

Rusia/EEUU.- Rusia dice que el último ensayo de un misil de EEUU demuestra su ap
Rusia/EEUU.- Rusia dice que el último ensayo de un misil de EEUU demuestra su ap - Dmitry Lebedev - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha asegurado que el ensayo de un misil realizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el jueves demuestra que el Gobierno estadounidense es el responsable de la ruptura del tratado INF, que prohibía las pruebas con misiles nucleares de corto y medio alcance.

"La prueba del misil confirma elocuentemente que el tratado se rompió por iniciativa de Estados Unidos", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a la prensa este viernes, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron el jueves el segundo ensayo con un misil de emplazamiento terrestre desde su retirada del tratado INF el 2 de agosto de 2019, una decisión que el Gobierno estadounidense justificó con el argumento de que Rusia estaba incumpliendo lo pactado.

Peskov ha dicho que Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones de que los estadounidenses llevaban tiempo preparándose desde hace tiempo para poner fin al acuerdo. Según informa la agencia Sputnik, imágenes satelitales difundidas por el Ministerio de Defensa de Rusia muestran que Estados Unidos está haciendo trabajos en una planta de Arizona desde 2017 para fabricar misiles prohibidos por el tratado INF.

El Ministerio de Defensa ruso denunció además que el Congreso de Estados Unidos asignó al Pentágono en noviembre de 2017 el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil de medio alcance de emplazamiento terrestre.