Publicado 30/09/2021 20:57CET

Rusia/EEUU.- Rusia y EEUU avanzan en sus conversaciones con un nuevo encuentro marcado por un debate "sustantivo"

Archivo - HANDOUT - 16 June 2021, Switzerland, Geneva: US President Joe Biden (L) attends and Russian President Vladimir Putin (R) hold a joint meeting. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referen
Archivo - HANDOUT - 16 June 2021, Switzerland, Geneva: US President Joe Biden (L) attends and Russian President Vladimir Putin (R) hold a joint meeting. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referen - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Estados Unidos han acordado formar dos grupos de trabajo para el control armamentístico y para los "efectos estratégicos" este jueves, tras un debate "intenso" y "sustantivo" en la segunda reunión desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieran en junio.

Las delegaciones rusa y estadounidense se han encontrado en el marco del Diálogo bilateral de Estabilidad Estratégica al que se comprometieron ambos mandatarios para "llevar a cabo un proceso integrado, deliberado y sólido".

La delegación de Estados Unidos estaba dirigida por la vicesecretaria de Estado, Wendy R. Sherman, mientras que la de Rusia por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

En un comunicado emitido por Washington y Moscú, y compartido por el Departamento de Estado estadounidense, han indicado que han acordado formar "dos grupos de trabajo de expertos interinstitucionales, el grupo de trabajo sobre principios y objetivos para el futuro control de armamentos y el grupo de trabajo sobre capacidades y acciones con efectos estratégicos".

Por último, han convenido que los dos grupos de trabajo comenzarán sus reuniones que estarán seguidas por una tercera reunión entre delegaciones.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países han sufrido un duro varapalo desde que Biden llegó al poder. El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense llamó "asesino" a Putin, que le deseó en cambio "buena salud". En mayo, el Gobierno ruso declaró a Estados Unidos país "no amistoso" junto con República Checa.

No obstante, tras una cumbre celebrada en junio en Ginebra, ambos mandatarios acordaron iniciar un diálogo que acercara posturas entre Washington y Moscú.

Contador