Actualizado 17/06/2011 17:40

Rusia/EEUU.- Rusia y EEUU, muy cerca de rebajar las exigencias para la emisión de visados


MOSCÚ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Estados Unidos están muy cerca de rebajar las exigencias para la emisión de visados, según informa una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que precisa que estos cambios se aplicarán cuanto antes. "Hay una evolución del texto del acuerdo. Los detalles finales se están ultimando ahora y tenemos muchas esperanzas de que la firma ocurra lo antes posible", afirma esta fuente, citada por la agencia estatal rusa RIA Novosti.

En mayo el embajador estadounidense en Moscú, John Beyrle, adelantó que ambos países emitirían visados de tres años de vigencia y con la posibilidad de múltiples entradas. "Creo que en un máximo de dos meses firmaremos un acuerdo (...). Los presidentes dieron instrucciones para completar las negociaciones sobre el asunto", aseguró Beyrle.

Ese mismo mes los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, respectivamente, se habían pronunciado en el mismo sentido. En virtud del nuevo acuerdo, algunos turistas y viajeros de negocios recibirán un visado unificado con 36 meses de validez. De esta forma se hacían eco de la propuesta que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, había trasladado en marzo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Asimismo, Medvedev cree que es hora de eliminar los requisitos para la emisión de visados entre Rusia y la Unión Europea. Hace unos días afirmó que, en el plazo de un mes, ambas partes finalizarán un plan para eliminar estas imposiciones en distintas fases.