Publicado 06/11/2021 11:47

Rusia/EEUU.- Rusia y EEUU se reunirán en las próximas semanas para rebajar las tensiones sobre sus embajadas

Archivo - Banderas rusas decoran la fachada de un edificio situado en San Petersburgo.
Archivo - Banderas rusas decoran la fachada de un edificio situado en San Petersburgo. - SERGEI MIKHAILICHENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Rusia y Estados Unidos se reunirán a finales de noviembre para debatir asuntos relacionados con la concesión de visados y el funcionamiento de sus respectivas embajadas, según ha informado este sábado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

A mediados de mayo pasado, la Embajada de EEUU en Moscú suspendió la prestación de todos los servicios no diplomáticos, salvo los de inmigración, tras acusar a las autoridades rusas de limitar la contratación del personal local.

Asimismo, ha acabado suspendida la prestación de servicios consulares por las misiones estadounidenses en las ciudades rusas de Ekaterimburgo y Vladivostok.

Las medidas de las autoridades rusas fueron tomadas después de que Estados Unidos decidiera expulsar a un centenar de diplomáticos rusos dada su supuesta vinculación con los servicios de Inteligencia del país.

A mediados de abril, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, impuso nuevas sanciones contra el Gobierno ruso, por lo que las empresas estadounidenses contra 16 entidades y 16 individuos presuntamente vinculados a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Además, ocho personas fueron sancionadas por operaciones relacionadas con Crimea.

Ahora, el viceministro ha informado del inicio de las conversaciones para restaurar la normalidad diplomática en lo que a las embajadas se refiere. "Puedo confirmar que será en las próximas dos semanas, antes de que termine noviembre", ha hecho saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Sputnik.

En estas consultas, que se realizarán en un tercer país y probablemente involucren directamente a los responsables de Estado y Exteriores de ambos países, Antony Blinken y Sergei Lavrov, se discutirá "todo el conjunto de problemas relacionados con el funcionamiento de las misiones diplomáticas y consulares, así como otros factores de las relaciones bilaterales".