Actualizado 05/07/2011 22:58

Rusia/EEUU.- Rusia urge a EEUU a investigar las violaciones de los DDHH cometidas durante 'la guerra contra el terror'


MOSCÚ, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Rusia ha urgido este martes a Estados Unidos a que investigue a las acusaciones de violación de los Derechos Humanos cometidos por los soldados norteamericanos en conflictos como los de Irak y Afganistán "bajo el pretexto de la guerra contra el terror".

El responsable de los derechos fundamentales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Konstantin Dolgov, ha asegurado que la información suministrada por algunos grupos activistas "da razones para creer que, durante las operaciones militares estadounidenses, se han registrado graves violaciones de las normas de protección de los derechos internacionales".

Por ello, ha continuado Doglov, "pedimos a los norteamericanos que muestren la adecuada atención a este asunto", ya que el presidente, Barack Obama, "ha garantizado de forma reiterada su firme intención de abordar las vulneraciones de la ley registradas durante la Presidencia de George Bush bajo el pretexto de la guerra contra el terror".

Estas declaraciones recogidas en un comunicado vienen a colación del anuncio de la Administración Obama de investigar todas las pruebas criminales existentes sobre la muerte de dos prisioneros que estaban bajo la custodia de la CIA en una cárcel de Irak y en una de Afganistán. Sin embargo, esta decisión conllevará, a su vez, el cierre de otro centenar de casos de tratos vejatorios protagonizados por la CIA. Doglov ha expresado su decepción.

Del mismo modo, Washington también ha acusado en numerosas ocasiones a Moscú de abusos de los Derechos Humanos contra ciudadanos rusos tras el colapso de la URSS en 1991. Como respuesta, el Kremlin ha reprochado a Estados Unidos su doble rasero en estos asuntos, alegando que su conducta en misiones en el extranjero no le da derecho a dar lecciones a otros.