Publicado 19/11/2021 12:40

Rusia/EEUU.- Rusia ve "inaceptable" la iniciativa de dos congresistas de EEUU para no reconocer a Putin si gana en 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha tildado de "inaceptable" la iniciativa presentada por dos congresistas estadounidenses que llevaría a Estados Unidos a "no reconocer" a Vladimir Putin como presidente de Rusia en caso de que este se imponga en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

"Consideramos que ese tipo de iniciativas son inaceptables", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una rueda de prensa. Así, ha indicado que este "propósito" por parte de Estados Unidos "pone de relieve de forma clara la injerencia de Washington en los asuntos internos de otros países".

"Solo los ciudadanos rusos pueden determinar quién y cuándo debe ser presidente de su país", ha matizado antes de recalcar que ninguna otra nación "o sus diputados" tienen "derecho a definir quién será el presidente de Rusia".

Sus palabras han tenido lugar después de que el demócrata Steve Cohen y el republicano Joe Wilson, fuertes críticos con el Gobierno ruso, propusieran en la Cámara de Representantes una resolución para no reconocer a Putin como jefe de Estado de Rusia si decide presentarse a los comicios.

Dicha resolución sostiene que existen una serie de irregularidades en los procesos electorales que han mantenido a Putin en el poder durante casi treinta años y apuntan a que su continuación en el cargo de presidente es "ilegítima".

DIÁSPORA RUSA

Este mismo viernes, la Embajada de Rusia en Estados Unidos ha instado a "acabar con la persecución de los representantes de la diáspora rusa" en el país después de que el Consejo de la Comunidad Rusa de Estados Unidos anunciara la suspensión de sus actividades en el país norteamericano ante la apertura de una investigación llevada a cabo por los servicios de Inteligencia.

"Nuestra postura ha sido trasladada en repetidas ocasiones a las autoridades estadounidenses. No obstante, el Gobierno sigue ignorando nuestros llamamientos para garantizar los derechos más básicos de la comunidad", ha señalado en un comunicado la Embajada.

En este sentido, ha apelado a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y ha denunciado una "grave violación de las libertades personales en un país que dice poseer una fuerte democracia".

La comunidad había expresado anteriormente que su decisión de suspender sus actividades se debe a las medidas tomadas a nivel nacional desde hace un año por el FBI contra más de 300 miembros de la comunidad rusa, que va desde estudiantes a miembros del propio consejo.

"Vemos estas acciones como poco amistosas hacia Rusia. Estados Unidos está negando a los migrantes rusos el derecho a permanecer en contacto con su tierra natal y mantener su propio bien cultural y herencia lingüística. Las actividades realizadas por estos ciudadanos son completamente transparentes", ha afirmado.

Además, ha insistido en que los "compatriotas rusos han subrayado los aspectos más positivos de la relación entre los dos países con el objetivo de fortalecer el entendimiento y contribuir a una normalización de las relaciones bilaterales".