Publicado 05/11/2020 01:45

Rusia/EEUU.- Tribunal de EEEUU ordena la liberación de una ciudadana rusa detenida por huir con sus hijos del maltrato

El Tribunal Supremo de Estados Unidos
El Tribunal Supremo de Estados Unidos - 2014 GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estados Unidos ha ordenado la liberación de una ciudadana rusa condenada a siete años de prisión por llevarse a sus hijos a Rusia tras sufrir malos tratos por parte de su exmarido, por lo que fue acusada de secuestro.

Bogdana Ósipova Mobley, que tiene la doble ciudadanía rusa y estadounidense, abandonó en 2014 la ciudad de Wichita intentando escapar de los malos tratos que sufría en casa, llevándose consigo a dos hijos. La custodia de los niños fue otorgada a su exmarido.

Cuando llegó a Rusia, Ósipova dio a luz a un tercer hijo. En 2017, poco después de su regreso a Estados Unidos, donde regresó para pedir la custodia de los niños, fue arrestada por las autoridades del país y fue condenada a siete años de prisión.

El 21 de octubre, el juez federal del distrito Eric Melgren, que fue quien la condenó, denegó su libertad ante un pedido de su defensor por la circunstancia "extraordinaria y apremiante" del coronavirus, ya que es una persona de riesgo.

No obstante, el nuevo dictamen ordena a la Administración Federal de Prisiones que "se libere a la señora Mobley en el acto, pendiente de resentencia", asegura la orden de liberación de la Corte de Apelaciones del décimo distrito de Kansas, Estados Unidos.

Asimismo, la corte ha ordenado que se establezca una fecha para resolver una nueva sentencia y para establecer las condiciones para la liberación.