Publicado 06/07/2021 19:03CET

Rusia.- España reivindica la importancia de que la UE se mantenga unida en su relación con Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas - POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

La primera ministra de Estonia lamenta que se use cada vez más "la migración como arma política"

TALLIN, 6 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la importancia de que los estados miembro de la UE mantengan una postura unida respecto a la relación con Rusia, aunque sin descartar hablar sobre temas de interés mutuo, como puede ser el cambio climático.

Desde Tallin, donde se ha reunido con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, Sánchez ha subrayado que "lo fundamental es que la UE se mantenga unida", sin responder directamente a la pregunta de si está de acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, de entablar diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el presidente del Gobierno, "en todos los debates ha sido el denominador común el estar unidos" y que los Veintisiete tengan "la misma estrategia" en lo que se refiere a la relación con Rusia.

Dicha estrategia, ha añadido, está dividida en dos dimensiones, una que tiene que ver con "una respuesta que tiene que ser contundente y resiliente" ante eventuales ataques de Rusia "al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y también lógicamente a nuestras democracias" y por otro lado "abrir espacios de diálogo sobre cuestiones globales que nos afectan a todos", como el cambio climático.

"Los países bálticos y Estonia tienen toda nuestra solidaridad y apoyo en relación con Rusia", ha asegurado, subrayando que aunque España esté lejos "el impacto que pueda tener en Europa" su relación con Moscú "es importante".

Por su parte, Kallas ha apostado por que la relación con Rusia se mantenga "como hasta ahora" con las "condiciones" que se han acordado, aunque igualmente no ha descartado que se pueda hablar sobre determinados asuntos, como el cambio climático.

RELACIONES BILATERALES

La visita de Sánchez a Estonia supone el inicio de una gira que le llevará a los tres países bálticos con motivo del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas. En este sentido, el presidente del Gobierno ha sostenido que hay "mucho camino por recorrer" en el ámbito bilateral, apostando sobre todo por fortalecer las relaciones comerciales y económicas.

Asimismo, ha resaltado que dentro de la UE ambos países tienen posturas comunes en muchos temas. En este sentido, ha hecho mención especial al compromiso de España con la Vecindad Oriental, que preocupa a los países bálticos, y ha celebrado que Estonia le haya apoyado en el Consejo Europeo cuando ha defendido crear "una asociación estratégica con nuestros vecinos del sur" pese a su situación geográfica.

A este respecto, la primera ministra estonia ha asegurado que a su país le interesa la Vecindad Sur y su seguridad, de ahí su compromiso militar en el Sahel, al igual que la Vecindad Oriental.

Además, ha lamentado que "se usa cada vez más y más la migración como arma política", en una aparente alusión a los sucesos de mayo en Ceuta y la crisis entre España y Marruecos pero a también a la llegada de migrantes a Lituania en las últimas semanas desde Bielorrusia, país al que la UE ha impuesto sanciones por su represión de la oposición.

SAHEL Y OTAN

Por otra parte, Sánchez ha agradecido a Estonia su participación en la misión EUTM Malí de entrenamiento a las fuerzas de seguridad de este país africano porque "el Sahel es una zona muy estratégica para Europa y en consecuencia también para España".

"Sin duda es una muestra de solidaridad que nosotros también materializamos con una presencia importante de militares" en los países bálticos, ha añadido, en referencia a la participación de España en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN y también en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada', algo que ha agradecido expresamente Kallas.

Por último, el presidente del Gobierno también ha querido trasladar su agradecimiento a Estonia por haber sido uno de los países que al inicio de la pandemia suministró "material para poder defender a nuestros profesionales sanitarios" que no tenían instrumentos para atender a los enfermos y no contagiarse. "Es en los momentos más difíciles y más duros cuando se tiene que demostrar la amistad", ha comentado.

Contador