Publicado 07/12/2020 21:03

Rusia espera que el nuevo Parlamento de Venezuela contribuya a "un diálogo constructivo" entre las fuerzas políticas

03 December 2020, Venezuela, Caracas: Venezuelan President Nicolas Maduro delivers a speech during a rally ahead of the controversial general election scheduled to take place on 06 December 2020 in the politically deeply divided South American country.
03 December 2020, Venezuela, Caracas: Venezuelan President Nicolas Maduro delivers a speech during a rally ahead of the controversial general election scheduled to take place on 06 December 2020 in the politically deeply divided South American country. - Pedro Rances Mattey/dpa

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha expresado este lunes su confianza en que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela contribuya a un "diálogo constructivo" entre todas las fuerzas políticas del país caribeño para "ayudar a superar los desacuerdos existentes" en la sociedad venezolana "por medio de la negociación".

"Partimos de que la Asamblea Nacional renovada se convierta en una plataforma representativa para un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas sobre la solución de los problemas que enfrenta el país y ayude a superar los desacuerdos existentes en la sociedad venezolana por medio de negociación", ha señalado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Zejárova ha agregado que, al apoyar la Asamblea Nacional "elegida legalmente", la comunidad internacional ayudaría a crear un entorno propicio para el futuro avance de una solución política en Venezuela.

La portavoz de Exteriores ha subrayado que los observadores internacionales, incluidos los de Rusia, no detectaron violaciones durante los comicios.

"En muchos aspectos, el proceso electoral en Venezuela se organizó de una manera más responsable y transparente que en algunos Estados que solían presentarse como estándares de democracia", ha valorado.

De forma paralela, ha censurado "las declaraciones de no reconocimiento de los resultados de las elecciones venezolanas por parte de ciertos gobiernos", que, "a pesar de tener invitaciones", se han negado a enviar observadores.

A su juicio, "muestran su incapacidad de aceptar la realidad objetiva, mostrar respeto a la voluntad de millones de ciudadanos venezolanos que acudieron a los colegios electorales y, de acuerdo con la Constitución, ejercieron su derecho a votar por el futuro de su país".

"Los que boicotearon las elecciones obviamente no están preparados para competir abiertamente mediante la participación en procedimientos democráticos y prefieren métodos inconstitucionales de la lucha por el poder", ha remachado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó de que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) del presidente, Nicolás Maduro, ha obtenido poco más del 67 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de este domingo. La participación fue del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.