Publicado 24/01/2021 01:06

Rusia.- Estados Unidos pide la liberación de Navalni y el resto de detenidos en las manifestaciones en Rusia

Un joven es arrestado en la plaza Pushkin de Moscú durante las protestas que reclamaban la liberación del activista ruso Alexei Navalni.
Un joven es arrestado en la plaza Pushkin de Moscú durante las protestas que reclamaban la liberación del activista ruso Alexei Navalni. - 2021 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido este sábado a Rusia la liberación del activista Alexei Navalni y de los más de 3.000 manifestantes detenidos este sábado en las protestas que pedían la salida de la cárcel de este conocido opositor.

En un comunicado, Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Vladimir Putin de "buscar la supresión de la libertad de expresión mediante al acoso a los organizadores de protesta, las amenazas a las plataformas de redes sociales y el arresto preventivo de potenciales asistentes a las protestas".

El Departamento de Estado ha tildado de "preocupantes indicaciones" la represión a las protestas y ha recordado que llegan después de años de aumento de las restricciones y las acciones represivas contra la oposición y la sociedad civil.

También ha pedido a Rusia que "colabore plenamente" en la investigación internacional sobre el envenenamiento de Navalni y explique "de manera creíble" el uso de un agente químico en suelo ruso.

"Estados Unidos permanecerá hombro con hombro con nuestros aliados y socios en defensa de los Derechos Humanos, ya sea en Rusia o cualquier lugar en donde estén bajo amenaza", ha concluido el comunicado.

Navalni fue arrestado el pasado domingo al llegar a Rusia tres meses después de haber sido trasladado a Alemania para atenderle de un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichock que casi termina con su vida.

Mediante el uso de técnicas de investigación con datos abiertos y suplantando la identidad de un superior, el activista consiguió engañar a uno de los presuntos encargados de la operación para envenarle para que confesara su autoría y la del Gobierno ruso.

La detención del activista ha causado la indignación de gran parte de la Comunidad Internacional y la sociedad civil y ha originado la mayor jornada de protestas en Rusia en años.