Publicado 07/07/2021 16:04

Rusia/Estonia.-Rusia expulsa al cónsul de Estonia en San Petersburgo y le da un plazo de 48 horas para abandonar el país

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la expulsión del cónsul de Estonia en la ciudad de San Petersburgo, Mart Latte, al que han dado un plazo de 48 horas para abandonar el país.

"El 7 de julio, la encargada de negocios interina de la Embajada de Estonia en Rusia, Ulla Uibo, fue convocada al Ministerio de Exteriores de Rusia y se le expresó una fuerte protesta en relación con las actividades de Inteligencia realizadas, que son incompatibles con el estatus diplomático del cónsul" ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

Así, ha señalado que "dicho empleado de la oficina consular de Estonia fue declarado persona non grata y debe abandonar el territorio ruso cuanto antes", según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Zajarova ha calificado además de "inaceptables" los comentarios realizados por el Gobierno estonio tras la detención de Latte y ha insistido en que las acusaciones vertidas "carecen de fundamento".

"Consideramos extremadamente cínica la posición de Tallín ya que existen pruebas irrefutables de las actividades ilegales de este diplomático estonio, quien, como saben, fue detenido 'in fraganti' mientras recibía información clasificada", ha asegurado.

Para el Ministerio de Exteriores estonio, la detención constituye una "provocación" y ha pedido explicaciones al respecto. La ministra estonia, Eva Maria Liimets, ha insistido en que el Gobierno se encuentra "esperando explicaciones oficiales" de Rusia.

En declaraciones a la cadena de televisión ERR, ha indicado que el diplomático "cumplía con sus habituales funciones y estuvo retenido por el Servicio Federal de Seguridad durante casi dos horas".

"Estamos esperando explicaciones oficiales tanto sobre las acusaciones como sobre las circunstancias de lo ocurrido", ha aseverado.