Publicado 25/11/2021 18:18CET

Rusia.- La Eurocámara denuncia los crímenes del Grupo Wagner y aplaude el anuncio de sanciones europeas

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves los crímenes del Grupo Wagner, empresa privada rusa de seguridad que actúa en escenarios bélicos, y ha dado la bienvenida al acuerdo de los Veintisiete para sancionar a la organización paramilitar vinculada al Kremlin.

Los eurodiputados han respaldado con 585 votos a favor, 40 en contra y 43 abstenciones, denunciar las actividades del grupo militar y señalarlo como una organización interpuesta de Rusia, al que ha atribuido su financiación, entrenamiento y mando operativo.

La Eurocámara ha dado la bienvenida al anuncio del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de aprobar un marco sancionador que permitirá aplicar sanciones contra los mercenarios rusos en el contexto de Malí, donde las autoridades golpistas han pospuesto las elecciones previstas para febrero de 2022 y han mantenido contactos con el Grupo Wagner para su entrada en el país.

En este sentido, los eurodiputados han denunciado la presencia de paramilitares rusos en conflictos como el de Ucrania, Siria, Sudán, Libia y República Centroafricana, además de Venezuela, y han reclamado que todos estos países corten sus lazos con el grupo y que la UE se asegure que sus fondos no van a parar a la financiación de sus actividades.

El Grupo Wagner ganó popularidad en las crisis ucraniana y libia, vinculada a acciones de Rusia. Se nutre de exmilitares rusos, interviene en algunos escenarios internacionales de manera anónima y a ojos de la UE está detrás de "acciones desestabilización" en terceros países y de crímenes de guerra.

Contador