Publicado 29/04/2021 19:05

Rusia.- La Eurocámara exige a Rusia la liberación Navalni y responsabiliza a Moscú de su salud

Archivo - Alexei Navalni en una entrevista con la televisión estadounidense en octubre de 2020
Archivo - Alexei Navalni en una entrevista con la televisión estadounidense en octubre de 2020 - CBS/60 MINUTES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha reiterado este jueves la petición a Rusia para ponga en libertad de forma inmediata al líder opositor Alexei Navalni, cuya sentencia de prisión considera motivada políticamente y contraria a las obligaciones de Rusia en cuanto a Derechos Humanos.

En una resolución apoyada por 569 eurodiputados, con solo 67 en contra y 46 abstenciones, la Eurocámara recuerda que las autoridades rusas y en particular el presidente, Vladimir Putin, son responsables de la salud y la integridad física de Navalni, y le exige medidas necesarias para garantizar su bienestar.

Igualmente, la resolución afea el despliegue ruso en la frontera ucraniana, donde se han concentrado más de 100.000 efectivos que Moscú ya ha anunciado que retirará. Los parlamentarios aseguran que si la escalada militar acaba en una invasión, la UE debe dejar claro que las consecuencias de esa vulneración de la legislación internacional serán severas.

Y propone que la UE detenga sus importaciones de petróleo y gas desde Rusia, excluir al país del sistema de pagos SWIFT y congelar los activos y negar visados para los oligarcas vinculados a las autoridades rusas, como medidas para responder a una agresión rusa.

Sobre la explosión de un depósito de armas en República Checa en 2014, que dejó dos muertos, los eurodiputados se han solidarizado con el pueblo y las autoridades checas y han trasladado su apoyo en la disputa diplomática con Rusia, que ha incluido la expulsión de personal de las embajadas.