Publicado 14/02/2020 15:08

Rusia.- El ex primer ministro ruso Kasianov acusa a Putin de consolidarse en el poder

Rusia.- El ex primer ministro ruso Kasianov acusa a Putin de consolidarse en el
Rusia.- El ex primer ministro ruso Kasianov acusa a Putin de consolidarse en el - Dmitry Azarov

MOSCÚ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Rusia y ahora opositor Mijail Kasianov ha asegurado este viernes que la inmensa mayoría de las medidas en el paquete de reformas anunciado por el presidente del país, Vladimir Putin, solo tienen el objetivo de consolidar al mandatario en el poder.

"Hay 22 enmiendas en ese paquete. De ellas, dos son 'sociales', por llamarlas de alguna manera. Las otras veinte solo tienen un objetivo: reforzar el poder del presidente", ha declarado Kasianov, primer ministro precisamente a las órdenes de Putin entre 2000 y 2004, en una entrevista concedida a la emisora El Eco de Moscú.

Putin, que lleva dos décadas en el poder, propuso en enero esta ristra de enmiendas bajo el argumento de una reforma de la estructura de liderazgo en Rusia.

Algunos de ellos van dedicados al fortalecimiento de la figura del primer ministro, lo que ha despertado la sospecha de que podría abandonar la Presidencia una vez cumplido su mandato con vistas a desempeñar una jefatura del Ejecutivo claramente reforzada.

Kasianov, ahora líder del opositor Partido de la Libertad del Pueblo, también ha descrito como "paparruchas" las intenciones de Putin para reforzar "cargos externos a la Presidencia", en especial en el Parlamento, en un intento de equilibrar el nuevo reparto de poderes.

"Putin quiere que la Constitución consolide su autoridad para nombrar ministros, más allá del ministro de Defensa. No hay nada de eso en la Constitución de hoy. El presidente ruso, hoy, no es el jefe del poder ejecutivo. El jefe del poder ejecutivo es el gobierno, a saber, el primer ministro", ha lamentado Kasianov.

"Estoy indignado por la hipocresía y el cinismo con los que sucede todo esto. Y cómo se oculta el significado principal de todas las enmiendas", ha lamentado. "Putin es el garante de la Constitución y el comandante en jefe. Nada más", ha zanjado.