Publicado 06/11/2019 12:54

Rusia.- El exguardia fronterizo noruego condenado por espionaje en Rusia pide a Putin el indulto

Rusia.- El exguardia fronterizo noruego condenado por espionaje en Rusia pide a
Rusia.- El exguardia fronterizo noruego condenado por espionaje en Rusia pide a - Kristina Kormilicyna - Archivo

MOSCÚ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exguardia fronterizo noruego Frode Berg, condenado en Rusia a 14 años de prisión por espionaje, ha presentado la petición de indulto al presidente ruso, Vladimir Putin, según ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

También ha destacado que la solicitud presentada por Berg "se examina de conformidad con la legislación rusa", aunque no ha precisado el plazo en que se tomará la decisión, según ha indicado la agencia Sputnik.

En octubre una comisión rusa recomendó a Putin que indulte a Berg, lo que suscitó la esperanza en Noruega sobre la posible liberación del condenado. El abogado defensor también aseguró entonces que confiaba en los "esfuerzos diplomáticos" para obtener la liberación del ciudadano noruego.

Berg, de 63 años, fue detenido en Moscú en diciembre de 2017 y fue sometido a un juicio a puerta cerrada en el que negó que cometiese espionaje. El pasado 16 de abril, el Tribunal Municipal de Moscú lo condenó a 14 años de prisión.

Según la investigación, Berg recogía datos sobre los submarinos nucleares de la Armada rusa y fue detenido en el momento de recibir documentos secretos de un ruso relacionado con la industria de defensa. La detención se enmarcó en una operación especial lanzada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

El acusado ha reconocido que hizo de correo para la Inteligencia militar noruega, pero ha dicho que no era consciente de la operación de la que supuestamente formaba parte.

En abril, Putin no descartó la posibilidad de indultarlo en el marco de un intercambio de presos. "Debemos esperar a los procedimientos judiciales (...) Miraremos lo que podemos hacer en función de la decisión", explicó entonces tras hablar con la primera ministra noruega, Erna Solberg.