Publicado 02/11/2021 14:34

Rusia.- La Fiscalía de Rusia amplía el pliego de cargos impuestos contra el periodista Iván Safronov por traición

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rusia ha ampliado los cargos impuestos contra Ivan Safronov, periodista y asesor de la corporación espacial Roscosmos por presuntamente haber incurrido en un delito de "alta traición".

Su abogado, Ivan Pavlov, ha confirmado las informaciones y ha manifestado que "antes de completarse la investigación del caso se han formulado nuevas acusaciones en su contra, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

"Antes de completarse la investigación del caso, a Safronov se le ha formulado la nueva y última acusación. Además del episodio de transferencia de información a un representante de la Inteligencia checa, apareció otro", ha dicho.

Según la investigación, ha especificado el letrado, en diciembre de 2015, Safronov entregó información sobre las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria al politólogo Demuri Voronin, quién la transfirió a los representantes de la Universidad de Zúrich y el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania.

"La fiscalía señala que Voronin pagó a Safronov una recompensa de 248 dólares (213 euros) por esta información", ha matizado antes de explicar que para la Inteligencia rusa "estos datos podrían utilizarse para analizar las acciones de las tropas rusas en Siria".

Voronin, como Safronov, también ha sido acusado de alta traición, si bien anteriormente la defensa carecía de la información que supuestamente vincula ambos casos. Safronov fue detenido en julio de 2020 acusado de entregar datos secretos a una de las agencias de Inteligencia de la OTAN.

Antes de ser contratado por Roscosmos trabajó para los periódicos 'Kommersant' y 'Vedomosti', donde escribía principalmente sobre temas militares y relacionados con el sector espacial.

La Fiscalía, según sus abogados, considera que Safronov habría colaborado desde 2012 con los servicios secretos de República Checa, a través de los cuales entregaba, supuestamente a Estados Unidos, información relativa a la cooperación técnica y militar entre Rusia y países africanos.

Desde Roscosmos aseguraron que el caso no está relacionado con el trabajo de Safrónov en la compañía, donde se desempeñaba desde mayo de 2020.