Publicado 30/06/2021 20:19

Rusia.- La Fiscalía de Rusia califica de "indeseable" a la Fundación Jodorkovski y a otras tres entidades

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rusia ha anunciado este miércoles la calificación de "indeseable" de cuatro nuevas entidades, entre ellas la del crítico exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski, al considerar sus actividades una amenaza "al orden constitucional y a la seguridad" del país.

De las organizaciones, tres están registradas en Reino Unido --Fundación Futuro de Rusia, Oxford Russia Fund y la Fundación Jodorkovski-- y una en Francia --European Choice--, y han sido remitidas al Ministerio de Justicia para que sean incluidas en la lista de ONG extranjeras "indeseables".

Actualmente, la lista cuenta con 35 organizaciones, según la agencia TASS, a la espera de la inclusión de estas tres ONG junto a la Compañía Checa de Libertad, que la Fiscalía propuso el martes también fuera incluida.

El disidente, uno de los individuos más ricos de Rusia, es un fuerte crítico del presidente, Vladimir Putin, y fue encarcelado en 2003. Su fundación, que no es la primera que ha sido prohibida y calificada de "indeseable" por el Kremlin, asegura que apoya a programas educativos en Rusia.