Publicado 13/02/2024 04:30

Rusia.- Francia denuncia una campaña de desinformación orquestada desde Rusia en favor de la invasión a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Julien Mattia/Le Pictorium via Z / DPA

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha denunciado este lunes una campaña de "manipulación de información" orquestada desde Rusia y que difundía "contenidos prorrusos que promueven la invasión" de Ucrania y "denigran" a las autoridades ucranianas.

El Ministerio de Exteriores francés ha indicado a través de un comunicado que esta red de propaganda denominada 'Portal Kombat', que involucraba a actores extranjeros y contaba con 193 páginas web, tenía el fin de engañar a la opinión pública europea y en particular a la francesa.

"Muy ideológicamente orientado, este contenido expone narrativas manifiestamente inexactas o engañosas que, en relación con el portal dirigido a Francia, pravda-fr.com, participan directamente en la polarización del debate público digital francófono", ha indicado la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional.

Esta red, que en el momento de su creación cubría información de localidades rusas y ucranianas, tras la invasión rusa reorientaron su actividad dirigiéndose a los territorios ucranianos ocupados y otros países occidentales, entre ellos Francia, aliado de Ucrania.

Estas páginas no producen contenido original, sino que difunden publicaciones procedentes de cuentas de redes sociales de usuarios rusos o prorrusos, agencias de prensa rusas y sitios oficiales de instituciones. Para llegar a un público más amplio, la red ha utilizado una serie de técnicas que incluye la automatización masiva de contenidos y la optimización SEO en los motores de búsqueda.

"Francia condena enérgicamente estas maniobras informativas hostiles. Recordamos también que ningún intento de manipulación distraerá a Francia el apoyo que brinda a Ucrania frente a la guerra de agresión rusa", ha indicado la cartera ministerial francesa.

Por último, París ha remarcado que seguirá "desenmascarando las maniobras informativas vengan de donde vengan" y que continuará sus "esfuerzos para derrotar los intentos de manipulación de origen ruso" para "proteger a los ciudadanos franceses y europeos".

Contador