Publicado 31/01/2021 07:49

Rusia.- La fundación de Navalni solicita a Estados Unidos imponer sanciones a una lista de 35 personas

Protestas en Rusia el pasado 23 de enero.
Protestas en Rusia el pasado 23 de enero. - GETTY IMAGES

Roman Abramovich, propietario del Chelsea, entre los señalados

Más de 100 manifestaciones por la liberación de Navalni han sido convocadas en Rusia

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Anticorrupción de Alexei Navalni ha solicitado este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, imponer sanciones a una lista de 35 personas, entre estas, a al menos ocho altos cargos cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de una carta a la que ha tenido acceso la CNN.

El documento está firmado por el director de la Fundación Anticorrupción, Vladimir Ashurkov, quien ha asegurado que ha pedido a Estados Unidos que también presione a Putin para la liberación del activista.

En la lista se encuentran "oligarcas a quienes Putin ha otorgado riqueza y poder", "violadores de Derechos Humanos" e "individuos involucrados en la persecución de Navalni".

La CNN destaca que en el listado también se encuentra el propietario del club de fútbol de la Premier League inglesa, el Chelsea, Roman Abramovich, por ser un "facilitador" y un "beneficiario" del sistema del Kremlin. Un portavoz de Abramovich ha declarado a CNN que "esas acusaciones carecen de fundamento".

Otro de los nombres que aparece en la lista es el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, por "encubrir" el envenenamiento de Navalni y "obstaculizar los esfuerzos" para evacuar al líder de la oposición rusa a Alemania para recibir tratamiento médico.

Ashurkov ha asegurado haber realizado está lista junto con Navalni antes de que este llegase a Rusia el pasado 17 de enero desde Alemania tras haberse recuperado de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok.

Además, Ashurkov ha anunciado que la Fundación planea enviar la misma solicitud a la Unión Europea y al Gobierno de Reino Unido.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió la semana pasada a Rusia la liberación del activista y los manifestantes detenidos que pedían la liberación del opositor en una jornada que se saldó con más de 3.400 detenidos y unos 40 policías heridos.

Este domingo hay previstas nuevas manifestaciones en más de 100 ciudades rusas y gran parte de la Comunidad Internacional ha manifestado su indignación por la detención del opositor y de simpatizantes.