Publicado 18/10/2021 11:44CET

Rusia.- El gasoducto Nord Stream 2 está operativo tras el llenado de gas del primero de sus ramales

Archivo - Material para la construcción del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania
Archivo - Material para la construcción del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania - Stefan Sauer/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, ha sido declarado como operativo este lunes tras el llenado de gas del primero de sus ramales, tal y como ha indicado la compañía Nord Stream 2 AG.

"Este 18 de octubre concluyó el proceso de llenado de gas del primer hilo del gasoducto Nord Stream 2", ha indicado la empresa, encargada de las operaciones del gasoducto, que podría aumentar las exportaciones de gas a Europa.

Así, ha precisado en un comunicado publicado en su página web que ha necesitado 177 millones de metros cúbicos de gas para finalizar el llenado del ramal. El nuevo gasoducto tiene capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales.

"Esta presión es suficiente para iniciar el transporte de gas en el futuro", ha manifestado, sin facilitar una fecha. Por otra parte, ha confirmado que los pasos para lograr la autorización de uso del segundo ramal "están en marcha".

Rusia está presionando para que Nord Stream 2 entre en funcionamiento rápidamente y argumenta que es necesario debido a la disparada de los precios del gas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.