Publicado 21/07/2022 17:28

Rusia/Hungría.-Lavrov estudia la posibilidad de aumentar el suministro de gas a Hungría tras un encuentro con Szijjarto

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. - Britta Pedersen/dpa

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que Moscú está dispuesto a aumentar el suministro de gas a Hungría tras un encuentro con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, que se encuentra de visita en Rusia.

"Hoy nuestros colegas nos han expresado su interés en hacerse con mayor cantidad de gas para este año. Esta solicitud será registrada y tenida en cuenta", ha indicado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha indicado que la "cooperación se ha visto afectada por las políticas rusofóbicas impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea, lo que supone un incremento de las sanciones sin tener en cuenta las posibles consecuencias que esto acarrea para los países del bloque".

"Por supuesto, no estamos interesados en esto. Vamos a buscar soluciones que hagan que nuestra interacción en todas las áreas sean independientes de este tipo de intentos de castigarnos, por decirlo de alguna manera", ha especificado.

Por su parte, Szijjarto ha indicado que Budapest espera comprar unos 700 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Rusia. "Vemos que, lo queramos o no, sin el gas procedente de Rusia no podemos obtenerlo".

"Uno puede soñar, pero la realidad física sigue siendo la realidad física. Es imposible comprar esa cantidad de gas adicional en Europa sin fuentes rusas", ha dicho el ministro húngaro.

En este sentido, ha subrayado que "en tiempos normales esto sería suficiente, nos daría la seguridad que necesitamos". "Pero ahora no vivimos en unos tiempos completamente normales y necesitamos garantías de que contamos con suministros energéticos", ha zanjado.

Está previsto que Szijjarto se reúna también con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, responsable de la política energética del país, y el también viceprimer ministro Denis Manturov, encargado de asuntos relacionados con la industria y el comercio.

El pasado 13 de julio el Gobierno húngaro decretó el estado de emergencia en el sector energético y prohibió las exportaciones de productos energéticos y leña.