Publicado 15/10/2021 08:53CET

Rusia/Japón.- Japón protesta formalmente a Rusia por una visita de dos vice primeros ministros a las islas Kuriles

Archivo - El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi
Archivo - El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha protestado este viernes ante Rusia por la visita que realizan dos vice primeros ministros rusos a las islas Kuriles, en disputa entre ambos países, y ha recalcado que la misma "es inaceptable".

El ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, ha indicado en rueda de prensa que Tokio "ha protestado" por la visita y ha añadido que "la postura de Japón sobre los Territorios del Norte es consistente".

Asimismo, ha resaltado que "en la reciente cumbre" entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se acordó que las conversaciones de paz "continúen con firmeza", según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ministerio de Exteriores japonés.

Kishida afirmó el lunes ante el Parlamento que la soberanía del país abarca a las Kuriles, conocidas como Territorios del Norte por Tokio, lo que provocó las críticas de Moscú. "No estamos de acuerdo con estas declaraciones. Es territorio ruso", manifestó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El archipiélago está formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.