Publicado 07/12/2021 13:41CET

Rusia/Japón.- Japón reivindica el diálogo con Rusia para solventar la disputa sobre las Kuriles

Archivo - Bandera de Japón
Archivo - Bandera de Japón - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Japón han reivindicado este martes el diálogo con el Gobierno ruso para abordar la disputa sobre las islas Kuriles, conocidas en Japón como los Territorios del Norte.

El ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, ha trasladado que el país espera "seguir manteniendo conversaciones constructivas" con Rusia para sacar adelante "actividades económicas" en el archipiélago.

Asimismo, ha lamentado que Moscú tiene planes para establecer una zona de libre comercio en las islas y ha señalado que la petición realizada a empresas japonesas y de terceros países para que "formen parte del desarrollo económico" de dichos territorios va "en contra de la postura del Gobierno sobre las islas".

"En particular, (van en contra) de los acuerdos que los líderes de los dos países alcanzaron sobre las actividades económicas conjuntas en las cuatro islas del norte", dijo el máximo diplomático japonés, y agregó que Tokio había transmitido repetidamente su posición a Moscú.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putin, había dado instrucciones para preparar un paquete de medidas que incluyen una serie de incentivos a empresas activas en Kuriles, incluida la exención de impuestos sobre el transporte y la propiedad, entre otros. Está previsto que estas medidas se adopten antes del 1 de agosto de 2022.

Durante décadas, Moscú y Tokio han estado celebrando consultas para cerrar un tratado de paz que ponga fin oficialmente a la Segunda Guerra Mundial. La cuestión de las Kuriles sigue siendo el principal punto de fricción entre las partes.

En 1945, todo el archipiélago fue entregado a la Unión Soviética, si bien Tokio reclamó Iturup, Kunashir, Shikotan y un grupo de islas deshabitadas. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que la soberanía de Moscú sobre las islas está consagrada en el Derecho Internacional y no puede cuestionarse.