Publicado 03/09/2021 12:20CET

Rusia/Japón.- Putin anuncia incentivos fiscales en unas islas cuya soberanía también reclama Japón

HANDOUT - 23 August 2021, Russia, Alabino: Russian President Vladimir Putin delivers a speech during the opening of the International Military Technical Forum Army-2021. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned
HANDOUT - 23 August 2021, Russia, Alabino: Russian President Vladimir Putin delivers a speech during the opening of the International Military Technical Forum Army-2021. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned - -/Kremlin/dpa

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una batería de incentivos fiscales para empresas en las islas Kuriles, entre ellas la derogación durante al menos diez años de los impuestos sobre beneficios, propiedades o transportes para tratar de llevar nuevos inversores a un archipiélago cuya soberanía también reclama Japón, que habla en cambio de Territorios del Norte.

"Necesitamos crear un entorno competitivo", ha afirmado Putin, que aspira a hacer de esas cuatro islas una referencia a nivel regional. Para ello, ha planteado una serie de beneficios "sin precedentes" que ha ofrecido incluso "a los socios japoneses", consciente de la polémica que puede levantar este gesto en el país vecino, según las agencias de noticias oficiales.

La disputa territorial se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas ocuparon el archipiélago. Los dos países no han logrado firmar un acuerdo de paz a la espera de dirimir este litigio, a pesar de que Putin llegó a reunirse más de una veintena de veces con el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe.

El presidente ruso, que ha participado en un foro económico en Vladivostok, ha reiterado la voluntad de Moscú con la firma de este acuerdo de paz, en aras de la "plena normalización" de las relaciones con Tokio. "Siempre hemos abogado por el respeto de los resultados de la Segunda Guerra Mundial", ha añadido.

Rusia se ampara en los tratados internacionales suscritos al término del conflicto para reivindicar su soberanía, mientras que Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras de 1855. Putin ha asegurado que "la postura de la parte japonesa ha ido cambiando constantemente" y que Abe se comprometió a buscar una solución a partir de una declaración suscrita en 1956.

Contador