Publicado 25/03/2021 13:54CET

Rusia/Japón.- Rusia reitera su disposición a dialogar con Japón en relación con la disputa sobre las Kuriles

Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia
Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han reiterado este jueves su disposición a dialogar con el Gobierno japonés en el marco de la disputa que tienen ambos países por el archipiélago de las Kuriles.

"Estamos interesados en hablar con Japón, en mantener una estructura de diálogo en desarrollo, la cual se ha venido estableciendo desde hace años", ha matizado el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, que ha incidido en que la idea de Moscú es volver a abordar el asunto en cuanto lo permita la situación epidémica, según informaciones de la agencia TASS.

En este sentido, Peskov ha recordado que las partes han mantenido diversas conversaciones a lo largo de los últimos cuatro años. "En este diálogo esperamos que se aborden también todas las cuestiones relativas a las relaciones bilaterales", ha dicho.

El primer ministro, Yoshihide Suga, ha anunciado este mismo jueves que Tokio tiene previsto seguir adelante con los acuerdos alcanzados entre las partes en relación a la declaración conjunta firmada en 1956. En este sentido, el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, ha aseverado que Japón sigue comprometido con las conversaciones respecto a las Kuriles.

El archipiélago de las Kuriles, para Rusia, conocido como los Territorios del Norte en Japón, está formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.

Contador