Publicado 07/05/2024 12:22

Rusia.- El jefe de Derechos Humanos de la ONU pide a Rusia "dejar de atacar" a los periodistas independientes

Archivo - Imagen de achivo de una bandera de Rusia.
Archivo - Imagen de achivo de una bandera de Rusia. - Thomas Banneyer/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha instado a Rusia a "dejar de atacar" a los periodistas independientes que trabajan en el país y ha expresado su preocupación por el creciente número de trabajadores de medios de comunicación imputados y encarcelados por sus publicaciones.

Así, ha señalado que estas acciones apuntan a un aumento de las medidas "contra las voces disidentes" en un momento delicado para la política rusa en plena invasión de Ucrania y ha aseverado que "los continuos ataques contra la libertad de prensa y la criminalización del periodismo independiente en Rusia son muy preocupantes".

"Estas represalias contra los periodistas independientes deben detenerse inmediatamente para pasar a defender el derecho a la información, que es un componente fundamental del derecho a la libertad de expresión", ha puntualizado Turk en un comunicado en el que ha lamentado que desde el inicio de la invasión el número de periodistas encarcelados ha alcanzado cifras sin precedentes.

Al menos 30 periodistas se encuentran actualmente bajo custodia imputados por cargos que van desde terrorismo, extremismo y espionaje hasta extorsión, traición y violación de la ley de agentes extranjeros, entre otros. Mientras, otros siete periodistas se enfrentan a cargos administrativos, especialmente por criticar las acciones de Rusia en Ucrania.

"Las autoridades rusas parecen querer aumentar el control sobre la narrativa, ya sea sobre cuestiones a nivel nacional como sobre los ataques en Ucrania. Como resultado, la población rusa vive cada vez con un acceso a la prensa más restringido", recoge el texto.

"Los periodistas deben tener la capacidad de trabajar en un ambiente seguro sin miedo a represalias, de acuerdo con las obligaciones de Rusia en materia de Derechos Humanos. Pido a las autoridades retirar todos los cargos impuestos contra aquellos periodistas que únicamente estaban realizando su trabajo", ha afirmado.

Contador