Publicado 03/05/2024 17:19

Rusia.- La Justicia rusa prorroga seis meses más la detención preventiva de dos artistas acusadas de terrorismo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Rusia ha prorrogado este viernes seis meses más la detención preventiva de la directora de teatro Evgenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk, acusadas de terrorismo por la representación de una premiada obra teatral sobre Estado Islámico.

Un tribunal de Moscú ha determinado que ambas permanecerán encarceladas hasta el próximo mes de octubre a la espera de juicio, ya que en caso de recibir la libertad podrían obstaculizar la investigación, según el portal de noticias independiente Sota Vision.

La defensa había presentado ante el tribunal un examen psicológico que describe el impacto negativo de la detención de Berkovich en el estado de salud de sus hijas, así como su imposibilidad de salir del país debido precisamente a sus deberes familiares.

La detención de ambas fue extendida a principios de marzo y también el pasado mes de enero. Las artistas fueron incluidas a mediados de abril en el listado de extremismo en virtud del artículo 205 del Código Penal ruso por "justificar el terrorismo".

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado mes de agosto que ambas llevan detenidas desde el 5 de mayo de 2023 por cargos de terrorismo relacionados con su obra 'Finist Yasny Sokol', que cuenta la historia de varias mujeres que viajaron a Siria y se casaron con miembros de Estado Islámico.

La obra está basada en la vida real de Varvara Karaulova, una estudiante de la Universidad de Moscú que fue condenada a cuatro años y medio de cárcel por intentar unirse a Estado Islámico después de haberse "enamorado" de un combatiente.

Contador