Publicado 29/01/2021 22:11

Rusia.- La Justicia de Rusia decreta dos meses de arresto domiciliario contra el hermano del opositor Alexei Navalni

Protestas en apoyo a Alexei Navalni en Moscú
Protestas en apoyo a Alexei Navalni en Moscú - MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Moscú, la capital rusa, ha dictado este viernes dos meses de arresto domiciliario contra Oleg Navalni, hermano del influyente opositor Alexei Navalni, según informaciones de la emisora de radio Eco de Moscú.

El hermano de Navalni ha sido arrestado a lo largo de la jornada por violar presuntamente las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia al participar en las protestas registradas el sábado pasado en el país a favor, precisamente, de la puesta en libertad del disidente.

Junto a Oleg Navalni fueron detenidos los activistas Liubov Sobol y Anastasia Vasilieva, que permanecerán en prisión al menos 48 horas, el tiempo suficiente para que no puedan acudir a las protestas previstas para este sábado.

Así, Navalni no podrá utilizar su teléfono móvil ni Internet hasta el 23 de marzo, tal y como ha señalado el tribunal.

El pasado fin de semana, manifestantes a nivel nacional pidieron la liberación del político ruso y, según las estimaciones del organismo pro Derechos Humanos OVD-Info, unas 3.700 personas fueron detenidas el sábado en distintos puntos de Rusia, entre ellas más de 1.400 en Moscú y más de 550 en San Petersburgo. Más de 40 personas resultaron heridas en estas protestas, que carecían de permiso oficial.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento --del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin--, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes los últimos días.

Putin ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y ha apelado al "marco de la ley" para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.