Publicado 09/02/2022 10:47

Rusia.- La Justicia de Rusia revoca el estatus de 'agente extranjero' impuesto contra un periodista de la BBC

Archivo - Logo de la cadena BBC.
Archivo - Logo de la cadena BBC. - Anthony Devlin/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Distrito de Kolpinsky, en San Petersburgo, ha revocado este miércoles el estatus de 'agente extranjero' que impuso contra Andrei Zajarov, periodista de la cadena británica de noticias BBC.

Tal y como ha informado el canal, el Ministerio de Justicia había introducido a Zajarov en esta lista en octubre de 2021, en pleno aumento de las medidas contra opositores y disidentes. El pasado mes de diciembre, el periodista anunció que abandonaba Rusia tras ser sometido a una "supervisión sin precedentes".

La corte ha suspendido ahora el estatus mientras la Justicia resuelve el recurso presentado por el periodista contra la designación. Zajarov reveló a finales de 2020 un supuesto 'affair' entre el presidente, Vladimir Putin, y una mujer con la que habría tenido una hija de forma extramatrimonial.

Además, informó sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. La suspensión de su estatus se produce ahora que numerosas voces abogan por reformar la controvertida legislación sobre 'agentes extranjeros'.

En este sentido, Putin ha pedido al Consejo Presidencial de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia que revisen la norma de cara al 1 de mayo. Sin embargo, sigue defendiendo que esta ley es más "laxa" que la normativa equivalente en algunos países occidentales. Según informaciones de la BBC, unos 75 periodistas, activistas, abogados y artistas han sido catalogados como 'agentes extranjeros' bajo esta ley.